Información de interés

Dirección: Av. Pedro Goyena 1579

Ciudad Atónoma de Buenos Aires

Teléfono: 4432-3118

Horario: Lunes a viernes de 14.30 a 20 hs.

Contacto: bib.tjgonzalez@gmail.com



Cómo llegar?

En colectivo: 1, 2, 5, 25,36, 44, 49, 53,
55, 76, 85, 86, 88, 96, 104, 126,1 32, 133,

141, 153, 163, 180


En subte: Línea A (Estación Puán)
Línea E (Estación Emilio Mitre)

sábado, 10 de octubre de 2009

Historia

Las bibliotecas populares son asociaciones civiles autónomas, con personalidad jurídica, es decir, organizaciones no gubernamentales (ONG), creadas por la iniciativa y el esfuerzo de los vecinos de sus localidades o barrios, administradas y conducidas por comisiones directivas elegidas en asambleas de socios.
Están abiertas a todo público, aunque en la mayoría de ellas predomine el estudiantil. Son instituciones comunitarias genuinas, de espíritu democrático y pluralista, que brindan servicios de información, educación, recreación, animación socio-cultural y promoción de la lectura.
Aunque las bibliotecas populares se sostienen básicamente con recursos propios provenientes de las cuotas y donaciones comunitarias, la mayoría de ellas, en diferente grado, recibe algún tipo de apoyo de sus municipios y/o de los gobiernos provinciales y principalmente de la nación.

Gracias a la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) organismo nacional dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, se fomenta, apoya y promociona la actividad de las bibliotecas populares.En 1986, la Ley 23.351 de Bibliotecas Populares estableció los objetivos y el funcionamiento de la Comisión, y creó el Fondo Especial para Bibliotecas Populares.

La Biblioteca Popular Dr. Tristán J. González fue fundada en por el Club Atlético “Pour La Nobleasse” el 30 de Marzo del año 1928.Fue elevada a Biblioteca Popular el 9 de Julio de 1929 y en el año 1934 comienza a regirse por los Estatutos aprobados por la Asamblea de Socios el 15 de Febrero de ese año.

En esos Estatutos los fines de la Asociación serán:

-“Propender con todos sus recursos a la elevación intelectual, moral y espiritual del pueblo”
-“Proporcionar a los estudiosos un lugar reposado y confortable dotado de textos y obras científicas para estudio y consulta”-“Promover y desarrollar en el vecindario la acción cultural por medio de conferencias, cursos de repaso para escolares, extensión universitaria, festivales artísticos, etc., y también mediante la cooperación de otras asociaciones culturales”-“Mantener relaciones y canje con instituciones similares del país y del exterior”

El capital social se formaría con las cuotas de los socios, las donaciones y con todos los recursos lícitos que la Comisión Directiva estimara conveniente.Se reconocen allí cuatro categorías de socios: Los activos que abonan una cuota mensual, los protectores, los socios fundadores y los socios honorarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario